-
Arquitectos: Johan Sundberg Arkitektur
- Año: 2022
-
Fotografías:Markus Linderoth
-
Proveedores: Martinsons Trä AB
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Escondido en las suaves colinas de Escania, en los terrenos de una granja histórica, Johan Sundberg construyó un pequeño cobertizo: un edificio humilde, casi arquetípico, arraigado en la tradición y, al mismo tiempo, contemporáneo y refinado. El cliente -un cliente habitual de Johan Sundberg y un amigo- quería "una casa de diversión para él, así como para los murciélagos y los insectos" en una propiedad familiar.
El cobertizo se encuentra junto a una granja de 300 años de antigüedad, que a lo largo de los siglos sirvió de hogar a los jinetes de la playa, está enclavado en un paisaje protegido e idílico de bosques con arroyos, y está rodeado por un huerto cubierto de vegetación.
El nuevo cobertizo sustituyó a una construcción ruinosa de los años 50, que albergaba un tractor, herramientas de jardín y un taller. El edificio, situado entre los árboles frutales, evoca muchas imágenes: el ángulo del tejado imita las colinas cercanas y los detalles tienen la precisión de las casas minimalistas japonesas. En contraste, los pilares de hormigón citan los graneros suizos.
Esta última comparación, sorprendente al principio, se explica fácilmente: las vacaciones anuales de esquí de Johan Sundberg le inspiraron para estudiar la arquitectura vernácula en un clima similar fuera de su Suecia natal. Las esquinas de hormigón del edificio, liberaron a la estructura de elementos estabilizadores diagonales. De día, la luz brilla a través de los huecos entre los tablones de madera de la fachada, acentuando su estructura clara y tranquila.
No hay rayos de sol directos ni sombras pronunciadas, sino una luz uniforme y reflejada, ya que la fachada está estructurada como las escamas de un animal, para proteger el interior de la lluvia y el viento. Al anochecer, el edificio se convierte en una escultura de luz vanguardista, que flota entre árboles y hierbas. Las luces recuerdan la línea dorada que aparece durante el amanecer o el atardecer sobre el mar, multiplicada en una imagen fantasmal de la casa, iluminada por un fuego.